Jorge Acosta y Francisca Reyes-Arellano (Editores)
Instituto Res Publica
Santiago, 2024
289 págs.
Los debates contemporáneos en torno al derecho a la vida y las distintas conductas que pueden atentar contra él, se han vuelto cada vez más complejos para quienes comparten una noción cristiana de la persona humana y su dignidad. El mundo, especialmente Occidente, ha experimentado una rápida y efectiva consolidación de la denominada “cultura de la muerte”, como expresaba San Juan Pablo II. La tolerancia del aborto en circunstancias excepcionales ha devenido en una autorización general que incluso se ha promovido como derecho constitucional. Y la eutanasia, también en principio restringida a circunstancias graves, es en algunos países una acción que puede tomarse incluso sin considerar la voluntad del paciente.
Nuestro país no se ha quedado atrás. La opinión pública, en tendencias confirmadas por varios estudios, tiene una clara inclinación en favor de aquellas prácticas que restringen y relativizan el valor de la vida humana. A pesar de que las posturas más radicales –como el aborto libre– siguen siendo minoritarias, hay un consenso en favor de las llamadas “tres causales”. La opción por la protección integral de la vida humana es minoritaria, y por eso es cada vez más urgente su promoción, especialmente entre las nuevas generaciones.
Una cultura pro vida, de respeto irrestricto a la persona humana desde su concepción hasta la muerte natural, es posible. Y como medio para ese trabajo es que el Instituto Res Publica, la fundación ChileSiempre y su proyecto “Siempre por la Vida” publicaron el libro Aborto y eutanasia. Dilemas sobre el derecho a la vida. Tras varios años de preparación, la obra editada por el doctor Jorge Acosta y la abogada Francisca Reyes Arellano, aparece en el momento político, histórico y social preciso para reanimar la formación intelectual de quienes quieren promover el derecho a la vida de todo ser humano, así como de aquellos que –no teniendo una opinión formada sobre estos asuntos– quisieran tener una aproximación general inicial.
Aborto y eutanasia es un libro que consta de 127 preguntas y respuestas, las cuales son abordadas desde las más diversas disciplinas, tales como la medicina, la filosofía y el derecho. Ellas versan sobre la vida humana, el principio y el fin de la existencia, la idea de persona, las prácticas contra la vida, por qué son reprochables y los principales contrargumentos a la posición favorable al aborto y a la eutanasia. Cuenta con la colaboración de casi 40 autores, entre ellos Ignacio Sánchez, Joaquín García Huidobro, Felipe Widow, Alejandra Carrasco, entre otros connotados académicos. Las respuestas son concisas y están organizadas de forma didáctica. El libro además está diseñado en un formato agradable y con una versión web adaptada.
El formato de la obra tiene varias ventajas. Organiza una gran cantidad de temas de forma simple, adquiriendo la forma de un manual básico para cualquier persona pro vida. Además, su formato y el tipo de respuestas permite que sea accesible a todo tipo de público. No es necesaria la formación científica, filosófica o jurídica para comprender las respuestas, más bien, dan una buena introducción a conceptos y problemas a veces distantes para la población general. En ese mismo sentido, puede ser de gran utilidad para jóvenes escolares y universitarios. Además, se encarga de refutar varios lugares comunes en torno a la vida humana, el aborto y la eutanasia: que el no nacido es un conjunto de células, que el aborto legal es una cuestión de salud pública, que la prohibición del aborto y la eutanasia es una mera imposición de valores religiosos, que existen dolores intratables, que existen vidas humanas que no merecen seguir existiendo, que no existen formas de cuidar a los enfermos terminales y muchas otras más.
Por supuesto, existen numerosas otras interrogantes sobre un derecho tan esencial como el derecho a la vida, relativas por ejemplo a la pena de muerte o la guerra. Sin embargo, la urgencia de tratar con profundidad los males del aborto y la eutanasia justifican plenamente el enfoque del libro. El mundo se encuentra cada vez más cegado por la cultura de la muerte que ha normalizado en nuestras leyes y costumbres la posibilidad de interrumpir la vida, ya sea en su inicio o acelerando su final. El mismo mundo que pide paz y evitar la crueldad para la sanción de los delitos, no pone en duda que hay una libertad para quitar vidas humanas inocentes justificada en la aparente autonomía, el sufrimiento o la desesperanza. Para muchos parece razón suficiente argüir que hay bondad en dejar de existir deliberadamente, pero si –como se sostiene en el libro– una vida ya carece de valor, entonces, ¿por qué habría de tenerlo su bienestar? Eso es lo que urge abordar y es lo que permite este texto: mantener viva una discusión rica en argumentos, sin caer en la tentación de dar por cerrado un debate por simples resultados electorales o de opinión pública circunstanciales, así como dar testimonio de que hay muchas personas e instituciones que están dispuestas a seguir luchando por hacer de nuestra sociedad una verdaderamente humana, donde se respete a todos sus miembros, sin importar sus características individuales.
Jorge Acosta y Francisca Reyes-Arellano, coeditores