En este número 88 de Humanitas despedimos a Jaime Antúnez de la dirección de una revista que ha cumplido una trayectoria de más de veinte años. Jaime deja una publicación de antropología cristiana reconocida y consolidada, algo enteramente excepcional en nuestro medio, y sobre todo una obra con impronta propia, que combina la inteligencia de la fe con la belleza de su factura. También deja como legado una doble lealtad al magisterio pontificio y a la misión más propia de una universidad católica que consiste en conjugar fe y razón, lo que resalta en el casi centenar de números de una revista que continuará contando con este sello particular.

En esta ocasión debo destacar las palabras de Guzmán Carriquiry en la apertura de la última Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina dedicada a la mujer en la Iglesia, en que se hace un recorrido y una particular puesta en valor de la contribución de muchas mujeres a la Iglesia, la cultura y la sociedad latinoamericana. Hemos adjuntado algunas Conclusiones y Recomendaciones de la Asamblea respecto de la especial dignidad que debe ofrecerse a las mujeres en el trato cotidiano y en sus derechos fundamentales, especialmente en un continente marcado tan hondamente por la presencia de María.

La transcripción del discurso del presidente francés Emmanuel Macron ante la Conferencia Episcopal Francesa puede sorprender a los lectores de Humanitas, pero se trata de un texto completamente sobresaliente en su contenido y novedad. Nunca antes un presidente francés (es decir, la autoridad máxima de un estado secularizado) había reconocido en tal medida la contribución que los católicos prestan a la sociedad en razón de su propia fe, no en tanto ciudadanos, sino en cuanto católicos. El discurso de Macron constituye un hito en las relaciones entre la Iglesia y el estado en una sociedad post-secular del que debemos aprender todos en igual medida.

En el marco de la celebración de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile publicamos asimismo la conferencia del cardenal Guiseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Gregoriana, que dictara en el VI Congreso Nacional de Educación Católica en la víspera de nuestro año conmemorativo. El artículo del profesor Jorge Peña de la Universidad de Los Andes (Chile) y la entrevista especialmente concedida para Humanitas por la profesora Marisol Peña (presidenta de la Comisión de Identidad Católica de la UC) constituyen materiales de interés para renovar una reflexión sobre la misión de las universidades católicas en una sociedad pluralista. Asimismo, en la sección Libros transcribimos el excelente Prólogo del Rector Ignacio Sánchez al libro Pasión por la Universidad del que fuera también Rector, el profesor Juan de Dios Vial Correa, un testigo ejemplar de la unión que puede darse entre una vocación decidida por la ciencia y una fe ardiente que se unen en una persona que busca con humildad y desinterés la verdad en todas las manifestaciones en que esta pueda descubrirse.

En la sección Palabras del Papa hemos incluido la carta del Santo Padre Francisco al Pueblo de Dios que Peregrina en Chile que invita a mirar de frente todo el mal que ha hecho la Iglesia chilena en estos años. Es ante todo un llamado al Pueblo fiel de Dios a asumir y sufrir el conflicto que nos atañe que implica al menos tres exigencias fundamentales: reconocer plenamente la verdad de la que son portadoras las víctimas de abusos y restablecer sus derechos sin ambigüedades de ninguna especie, interpelar todas aquellas situaciones y estructuras que permitieron la instalación de una “cultura del abuso” y, por último, abrir confiadamente las puertas a la acción vivificadora del Espíritu Santo que repara y sana todas las heridas, incluyendo las de una Iglesia que el Papa no duda en calificar como “llagada”.

Últimas Publicaciones

El lunes de madrugada, tras haber dado el Domingo de Resurrección la bendición Urbi et Orbe y saludado desde el balcón y el papamóvil a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Su Santidad Francisco partió a la casa del Padre. La noticia se extendió rápidamente y, a pesar de que sabíamos que su salud estaba muy frágil, causó mucha consternación. Se hace difícil asimilar que alguien con un mensaje tan vivo y una presencia tan poderosa en su sencillez, ya no está, y es inevitable recurrir a aquellas imágenes, frases y recuerdos que cada uno tiene especialmente grabados en su interior.
Poder reflexionar sobre las inquietudes que ocupan a la Iglesia y a sus pontífices es una vocación fundacional de la revista Humanitas , la que ha acompañado a lo largo de su historia a tres Papas. Acompañar a Francisco fue una tarea especial debido a la relevancia que fue adquiriendo la fuerza e identidad católica del continente latinoamericano. Compartimos a continuación algunos escritos que profundizaron, a lo largo de estos doce años, en diferentes aspectos de su pontificado.
Durante doce años Francisco fue el pastor de la Iglesia, un Papa argentino que llevó hasta el Vaticano lo mejor de la Iglesia de Latinoamérica: su sencillez, su espiritualidad, su actitud en permanente salida y su opción por estar junto a los últimos. Un Papa con voz firme y fuerte, pero que supo comunicar con ternura y sin enfrentamientos, humilde y franco, lleno de gestos y de sorpresas, que se fue haciendo anciano, pero que condujo la barca de Pedro con la fuerza de quien se deja mover por el Espíritu Santo.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero