15 de septiembre de 2017

201705 encabezado homilias sta marta

 

La fiesta litúrgica de hoy nos invita a contemplar a la Virgen Dolorosa al pie de la cruz, a contemplar a la Madre de Jesús, a contemplar ese signo de contradicción, porque Jesús es el vencedor, pero en la Cruz, en la Cruz. ¡Es una contradicción…; no se entiende…! Hace falta fe para comprender, al menos para acercarse a este misterio. María bajo la cruz de Jesús es una imagen para contemplar: no hacen falta muchas palabras para reconocer la esencia del testimonio de una mujer que es madre de todos nosotros.

María lo sabía, y toda la vida vivió con el alma traspasada: se lo había dicho Simeón (cfr. Lc 2,35: una espada traspasará tu alma). Seguía a Jesús (cfr. Mt 12,46; Mc 3,32; Lc 8,20: tu madre y tus hermanos están ahí y te buscan) y oía los comentarios de la gente, unas veces a favor —¡qué grande! —, otras en contra —¡pero eso no es de Dios!; ¡este no, no es un verdadero creyente!—, pero siempre estaba ahí, detrás de su Hijo, escuchándolo todo. Y por eso decimos que es la primera discípula. Siempre con la inquietud que hacía nacer en su corazón ese signo de contradicción.

Y al final, estaba allí, en silencio, bajo la cruz, mirando al Hijo (cfr. Jn 19,25-27: junto a la cruz de Jesús estaban su Madre, la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena). Quizá escuchaba comentarios del tipo: Mira, esa es la Madre de uno de los tres delincuentes. Pero Ella se callaba, y se quedaba allí, valiente, dando la cara por su Hijo.

Estas cosas que os digo son unas pocas ideas para ayudaros a contemplar, en silencio, este misterio. En aquel momento, Ella nos dio a luz a todos nosotros: dio a luz a la Iglesia. Mujer –le dice el Hijo–, ahí tienes a tus hijos. No le dice madre: la llama mujer: mujer fuerte, valiente; mujer que estaba allí para decir: Este es mi Hijo: no lo niego.

Así pues, el pasaje del Evangelio de hoy es más que para reflexionar, para contemplar en silencio, para mirar. Que sea el Espíritu Santo quien nos diga a cada uno aquello de lo que tenemos necesidad.

 


Fuente: almudi.org

Últimas Publicaciones

Al mediodía del martes 9 de julio fue presentado el Instrumento de Trabajo –“Instrumentum laboris”– para la segunda parte del Sínodo sobre la Sinodalidad que se desarrollará en octubre de 2024 en el Vaticano. Zenit.org se hizo cargo de sistematizar dudas que surgen en torno a este documento, valiosa información para poder acompañar esta etapa final del camino que nos ha invitado a recorrer el Papa francisco.
En un comunicado del 5 de julio del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), se anuncia la excomunión latae sententiae para el exnuncio en EEUU, por no reconocer la legitimidad del Papa ni del Concilio Vaticano II.
El pasado domingo el Papa Francisco realizó una visita a Trieste para participar de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia evento que tuvo lugar del 3 al 7 de julio sobre el tema “En el corazón de la democracia. Participando entre la historia y el futuro”. En su visita pronunció un discurso, celebró la Santa Misa y se reunió brevemente con algunos representantes ecuménicos, el mundo académico y un grupo de inmigrantes y discapacitados.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero