Jesús Gil y Jose Ángel Domínguez

Fundación Saxum

España, 2021

136 págs.

A finales del siglo XII se construyeron catedrales con unos pórticos llenos de relieves y esculturas que plasmaban en imágenes la fe.

En Santiago de Compostela el Pórtico de la Gloria ha acogido durante siglos a miles de peregrinos. La poeta gallega Rosalía de Castro se extasiaba al contemplar los relieves de apóstoles y ángeles que abrían el paso a la Catedral:

Vedlos, parece que os labios moven, que falan quedos,
Unos con otros allá en la altura templan risoños sos instrumentos
¿Estarán vivos, serán de piedra, aquellos semblantes
tan maravillosos, aquellos ojos de vida llenos?

En Barcelona, la Sagrada Familia de Gaudí también tiene su pórtico.

Eso es lo que busca ser este libro, una puerta de entrada llena de contenido. Su interior tiene muchos datos interesantes sobre la Biblia, mapas, cronologías, historia, dibujos, líneas del tiempo, fotografías.

Uno podría pensar para qué me sirve una línea del tiempo en la Biblia. Pero lo cierto es que hay cosas que llaman mucho la atención. Por ejemplo, el constatar que cuando Nuestro Señor muere y resucita en abril del año 30, Palestina estaba gobernada por el emperador Tiberio. O que cuando Agripa I fue rey de Judea, Santiago el mayor murió mártir y fue entonces que los creyentes que huyeron a Antioquía comienzan a llamarse cristianos. Agripa Primero fue nieto de Herodes el grande y nombrado rey por el emperador Claudio. Ni Tiberio ni Agripa supieron que bajo su mandato se había producido el acontecimiento más importante de la historia humana. Jesús de Nazaret había entrado en el mundo. Jesús, ciertamente, existía desde su encarnación, pero se manifestó en Israel por su muerte y resurrección.

Y en la historia más remota, cuando Abraham viaja de Ur de Caldea a Canaán, Hamurabi, rey de Babilonia, está dando forma al Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se ha encontrado en el mundo.

El libro contiene mapas preciosos. El de la portada, realizado por Guillaume Postel en el siglo XVI, con los acontecimientos principales del Éxodo; las tierras de la Biblia, con todos los Imperios a los que estuvo sometido el pueblo hebreo; el reino de Salomón, Jerusalén en tiempos de Jesús, los viajes apostólicos de San Pablo.

“Biblia” en griego quiere decir libros, es decir, la Biblia no es una obra concebida por un autor de principio a fin, sino que en ella participaron muchos autores, de distintas épocas y en contextos culturales diferentes. Todos esos libros vienen resumidos de un modo especial: género literario, historia, enseñanza, conceptos clave, fecha de redacción.

El pórtico no sustituye a la Biblia, pero acompaña la lectura de la Biblia. También puede ayudar a preparar un viaje a Tierra Santa, y ciertamente dar un contexto didáctico a la transmisión de la fe.

Elena Vial

boton volver al indice

Últimas Publicaciones

En su mensaje para la 59 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el Santo Padre hace la invitación a “desarmar” con la mansedumbre las formas de comunicación hostil, para dar paso a la esperanza: “debemos sanar de las ‘enfermedades’ del protagonismo”.
Desde Atacama hasta Los Lagos, los proyectos de la Pastoral de la Universidad Católica lograron construir capillas, salones y viviendas, llevando esperanza a las comunidades y fortaleciendo la formación integral de los estudiantes. Por otro lado, sus misioneros llevaron el mensaje de Cristo a diversas localidades.
Como es tradición, el día 25 de diciembre el Papa dirigió un mensaje al mundo entero con motivo de la Natividad del Señor. En él explicó el significado de la Puerta Santa del Jubileo: “representa a Jesús, Puerta de salvación abierta a todos”.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero