Ester Roblero y Haydée Rojas (editoras)

Setenta mensajes para el futuro 

413 págs.

María Ediciones Revista Mensaje Santiago, 2020 

Formular similares interrogantes a diversos pensadores y líderes de opinión, como una forma de indagar qué es lo que hoy está cambiando a nuestras sociedades y, desde allí, hacer proyecciones para los años venideros: ese es el ejercicio que realiza revista Mensaje con la publicación de su libro Setenta mensajes para el futuro, presentado con motivo de la conmemoración de las siete décadas de su fundación por parte de san Alberto Hurtado en octubre de 1951.

En palabras del director de la revista, Juan Cristóbal Beytía S.J.,

si en todo aniversario está siempre la tentación de mirar hacia atrás, ocupándose de la historia de lo que se ha hecho, en este caso, Mensaje ha querido más bien rescatar expresiones de la sabiduría de distintas personas y con ellas proponer una mirada hacia adelante. Este libro habrá cumplido su vocación solamente si ha sido provocador. Su objetivo no es dar la palabra final, sino tan solo la palabra anterior, aquella que precede las conversaciones que los lectores tendrán con otros. ¿Sobre qué eres optimista? ¿Qué fenómeno lo está cambiando todo? ¿Qué mensaje darías a las generaciones que vienen?

No es un libro estructurado según la contingencia, aunque sí se alude a ella. En él, más bien, se declara la intención de búsqueda de contenidos sapienciales que puedan resultar inspiradores.

De ese modo, incorpora cincuenta y cuatro entrevistas y dieciséis textos significativos que publicó en algún momento la revista –y que, pese a ser anteriores, comparten la capacidad de inspirar alguna reflexión sobre los tiempos actuales–, en unas cuatrocientas páginas que transportan las voces de personajes chilenos y extranjeros invitados a pronunciarse sobre una decena de tópicos identificados con la línea editorial de Mensaje. El formato busca facilitar su lectura por partes y según la prioridad que cada quien asuma. Cada entrevista es independiente. La realidad latinoamericana, las “heridas crónicas” de Chile, la sanación de la vida colectiva en nuestras sociedades, el futuro de la Iglesia, la espiritualidad moderna, la convivencia en un contexto de crisis medioambiental y las nuevas narrativas del conocimiento y la cultura están entre las materias abordadas. Ese temario da pie para que los entrevistados se refieran a cuestiones que han estado asomándose con fuerza en los debates del siglo XXI, presentando explicaciones e hipótesis, así como preguntas que se ofrecen para la reflexión.

Veinte entrevistadores dialogan en estas páginas con premios nacionales, destacados profesionales y pensadores extranjeros, incluyendo científicos, artistas y teólogos, que comparten abiertamente la necesidad de impulsar conversaciones amplias y libres. Por eso ocurre a menudo que muchos de ellos abandonan sus áreas habituales y se trasladan a otras, proponiendo miradas transversales. Estas pueden dar cuenta de cómo los tiempos actuales son complejos y hacen cuestionar principios, valores, instituciones y estructuras sociales. Esas miradas apuntan a causas y avanzan –o se esfuerzan en hacerlo– hacia soluciones. Pero así como reflejan una inmensa nómina de desafíos y peligros, que puede ser abrumadora, también cuentan con expresiones de optimismo, fundadas en señales de cambio y en indicios de que nuestras sociedades no han abandonado la esperanza y la confianza de que está en sus manos la opción de un futuro mejor.

Juan Rauld


 boton volver al indice

Últimas Publicaciones

Con el tema “Dignidad humana siempre y en todo” se realizará el VII Congreso Social en la Casa Central de la UC. Se trata de una instancia abierta a todo aquel que quiera conversar sobre la relevancia de la dignidad humana en nuestro tiempo.
“Me complace recibirlos en esta casa de Pedro y de toda la Iglesia, en la feliz celebración de sus 25 años de servicio a unas personas cuyo sufrimiento es indescriptible”, dijo el Papa Francisco al saludar este 30 de octubre a los representantes del Proyecto Esperanza. Iniciativa que nació en 1999 en Chile –y que ya se extiende por 17 países– con el ánimo de acompañar a las mujeres y hombres que, por una u otra circunstancia, interrumpieron voluntariamente un embarazo y tiempo después, no hallaron el camino para sobrellevar el dolor, la culpa, el vacío.
Este sábado la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad ha llegado a su fin y el camino sinodal, que comenzó el año 2021 y que ha tenido diversas etapas, se da por completado. Aún queda por delante la implementación de las medidas acordadas y contenidas en el Documento Final, para llegar a hacer de la sinodalidad “una dimensión constitutiva de la Iglesia”.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero