La Semana Teológica de la Arquidiócesis de Santiago es un espacio comunitario y formativo, de actualización teológico pastoral para todos los Agentes Pastorales, que sirven a la evangelización en esta ciudad. Este año se desarrolló entre el 26 y 29 de julio, y se planteó como una instancia para dialogar y reflexionar como Iglesia sobre nuestro aporte desde la fe a la sociedad en torno al tema “Cultura del Encuentro y amistad Social”.

La importancia de este espacio formativo radica en que busca dar posibles respuestas los grandes desafíos de la pastoral en la Arquidiócesis de Santiago, a través de reflexión y diálogos con expertos, especialista y profesionales de diversas disciplinas y, desde este año, incorporando la sinodalidad a todas estas metodologías, como una nueva manera de ser Iglesia en el Mundo. 

Como años anteriores, la Semana Teológico-Pastoral, cuya organización está a cargo de la Vicaría para la Pastoral, se desarrolló en dos horarios, diurno y vespertino, permitiendo una amplia participación tanto en forma presencial como online. La modalidad diurna y presencial se desarrolló en la Sede Pío Nono de la Universidad San Sebastián que generosamente puso a disposición sus instalaciones; la transmisión de la tarde se realizó desde el Arzobispado de Santiago. 

Con Mons. Carlos Godoy como coordinador, el encuentro contó con el apoyo y presencia del Cardenal Aós, obispos, vicarios, párrocos, agentes pastorales, y representantes de órdenes religiosas de distintas partes del país, una difusión que permite el contar con transmisión por Youtube.

Abrir los ojos a la realidad y sus desafíos 

En la primera jornada la apertura estuvo a cargo de Gonzalo Rojas-May, psicólogo, consultor, lingüista y artista visual, presidente de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas. Su conferencia se tituló “Mirada a la realidad desde las experiencias críticas vividas en Chile”.

Luego expuso el Proyecto “Voces de Chile”, de la USCH y Scholas Ocurrentes, seguido de un diálogo y reacciones entre ponencia y experiencias e intercambio con los participantes a través de preguntas, espacio que se repitió todos los días. 

La jornada del miércoles 27 se articuló en torno a la ponencia “Fraternidad universal, amistad social, cultura del encuentro y praxis de aproximación. Una Lectura de la encíclica Fratelli tutti”, a cargo del P. Carlos María Galli, teólogo, decano y profesor de la Facultad de teología de la U. Católica de Argentina, coordinador del Equipo Teológico Pastoral del CELAM y miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de los Obispos 2023. Le siguió la presentación de la USEC en torno a ”El magisterio social y Fratelli tutti desde la responsabilidad empresarial”.

Durante la tercera jornada de este encuentro, el P. Galli pudo profundizar en su tema y enfatizar algunos aspectos clave de la riqueza de la invitación de Fratelli tutti.  A continuación hubo un espacio para ENAC y la Fundación Mujer Levántate en torno al tema “Superando obstáculos para generar verdadero encuentro”.

El último día contó con una nueva intervención del P. Galli, esta vez bajo el título “Por una Iglesia sinodal: desborde del Espíritu, conversión misionera y diaconía de la solidaridad. El camino del Sínodo 2021 – 2023”. Luego intervinieron P. San Saturnino y Fundación FRE acerca de “Un camino, desde la parroquia, para la sinodalidad y la solidaridad. Tras el intercambio, reflexión y preguntas de los asistentes, cerró la Semana Teológico-Pastoral 2022 Mons. Celestino Aós, ofreciendo unas palabras finales tanto a los presentes como a los participantes conectados a la transmisión. 

 

Últimas Publicaciones

Académicos, estudiantes y agentes pastorales reflexionaron el pasado martes, 19 de noviembre, sobre la Dignidad Humana en el VII Congreso Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con el tema “Dignidad humana siempre y en todo” se realizará el VII Congreso Social en la Casa Central de la UC. Se trata de una instancia abierta a todo aquel que quiera conversar sobre la relevancia de la dignidad humana en nuestro tiempo.
“Me complace recibirlos en esta casa de Pedro y de toda la Iglesia, en la feliz celebración de sus 25 años de servicio a unas personas cuyo sufrimiento es indescriptible”, dijo el Papa Francisco al saludar este 30 de octubre a los representantes del Proyecto Esperanza. Iniciativa que nació en 1999 en Chile –y que ya se extiende por 17 países– con el ánimo de acompañar a las mujeres y hombres que, por una u otra circunstancia, interrumpieron voluntariamente un embarazo y tiempo después, no hallaron el camino para sobrellevar el dolor, la culpa, el vacío.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero