El artículo presenta la relación particular que hay entre el catolicismo y la historia de América Latina según el pensador latinoamericano Alberto Methol Ferré (Uruguay, 1929-2009), abordando sus fuentes intelectuales, sus ideas sobre Dios y el pueblo y su interpretación teológica de la historia de América Latina. 

En la lucha de Jacob con un ser desconocido, descrita en el libro del Génesis, puede encontrarse una narración sobre el reto que significa para el ser humano poseer aquel instrumento peligroso de la libre decisión. En este artículo la autora, de la mano de Romano Guardini, nos invita a comprender cómo Dios reta al ser humano y le exige todo: aceptar la lucha y transformarse en ella. Acompaña este texto magistral otro más breve de la autora referido a Mundo y Persona de Romano Guardini (1939). Una crítica al hombre moderno y la filosofía existencial que niega para sí la trascendencia del ser, la infinitud del amor, la felicidad perfecta. Para Guardini la experiencia del mundo apunta hacia algo mayor, hacia su origen; la persona está llamada a ser.

Los grandes aniversarios son perfectas excusas para revisitar hitos fundantes de nuestra cultura. Para complementar la carta apostólica “Candor lucis aeternae” publicada por el Papa Francisco (ver sección La Palabra del Papa en este número) con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, desde Humanitas invitamos a Rafael Gaune a construir un análisis desde la academia.

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El Papa Francisco abrió este 24 de diciembre la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, con motivo del Jubileo del año 2025 que tiene como tema la esperanza. Las diferentes diócesis del mundo se unen a esta fiesta que celebra la encarnación y busca renovar la fe en Jesucristo.
En el marco del encuentro “Democracia y paz: retos, iniciativas y propuestas desde Perú, Chile y Colombia”, el catedrático italiano reflexiona sobre algunos de los desafíos que existen hoy para la democracia y la paz, abordando el fenómeno de la rehabilitación de la guerra como herramienta de resolución de conflictos, el desmoronamiento de los vínculos colectivos y las nuevas imbricaciones entre populismo y fundamentalismo religioso.
Ni la toma de la ciudad de Mosul el 10 de junio de 2014, ni la posterior proclamación del califato pocos días después, el 29 del mismo mes, hicieron prever lo que todavía restaba por ocurrir el 6 de agosto. El horror de lo vivido marcó la historia de una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, que poco a poco regresa a Qaraqosh.
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