Con mucho pesar despedimos a uno de los fundadores e importante colaborador de Humanitas quien se mantuvo activo y vigente hasta sus 95 años.

Juan de Dios Vial Larraín, abogado, filósofo y profesor. Autor de casi una veintena de libros, amante de la filosofía antigua y estudioso de la metafísica. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica, Rector designado en la Universidad de Chile, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y presidente del Instituto de Chile.

Entre sus publicaciones más representativas se incluyen los libros “Kant: Crítica de la Razón Pura, Selección Glosas y Notas”, Editorial Universitaria, 1975; “La Filosofía de Aristóteles como Teología del acto, Editorial Universitaria”, 1980; “Descartes: Meditaciones Metafísicas, Editorial Universitaria, 2a Edición”, 1981; “Una ciencia del ser”, Ediciones Universidad Católica, 1987; “La Estructura Metafísica de la Filosofía”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997; “El Alma Humana. Fundamentos de una antropología filosófica”, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile.

Compartimos con nuestros lectores algunas de sus publicaciones en nuestros números:

- La ética cristiana. Humanitas 12, 1998.

- Cuestiones fundamentales de la ética cristiana. Humanitas 27, 2002.

- La cuestión moral y la idea de libertad en nuestro tiempo. Humanitas 58, 2010.

- Razón y Fe en Benedicto XVI. Humanitas 64, 2011.

 - Luz de la Fe. Humanitas 86, 2017.

Últimas Publicaciones

Académicos, estudiantes y agentes pastorales reflexionaron el pasado martes, 19 de noviembre, sobre la Dignidad Humana en el VII Congreso Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con el tema “Dignidad humana siempre y en todo” se realizará el VII Congreso Social en la Casa Central de la UC. Se trata de una instancia abierta a todo aquel que quiera conversar sobre la relevancia de la dignidad humana en nuestro tiempo.
“Me complace recibirlos en esta casa de Pedro y de toda la Iglesia, en la feliz celebración de sus 25 años de servicio a unas personas cuyo sufrimiento es indescriptible”, dijo el Papa Francisco al saludar este 30 de octubre a los representantes del Proyecto Esperanza. Iniciativa que nació en 1999 en Chile –y que ya se extiende por 17 países– con el ánimo de acompañar a las mujeres y hombres que, por una u otra circunstancia, interrumpieron voluntariamente un embarazo y tiempo después, no hallaron el camino para sobrellevar el dolor, la culpa, el vacío.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero