Tras Semana Santa la Pastoral UC ha celebrado diversas instancias litúrgicas y apostólicas bajo sus premisas de permear la cultura de UC con la identidad católica y apoyar el discernimiento de los jóvenes en la fe, como ha señalado su directora, Ángela Parra. La fiesta de Cuasimodo y de Corpus Cristi, el día del Sagrado Corazón; misa de gratitud, bautizos, conciertos del Coro Misión País; y seminarios y encuentros con académicos y escolares, son solo algunas de las actividades que se vivieron este semestre, que se cerró con todas las iniciativas misioneras y de ayuda social que se realizaron durante las vacaciones de invierno.

 

▶︎ Pastoral UC inició un nuevo año de trabajoPastoral UC inició un nuevo año de trabajo

▶︎ Fiesta de Cuasimodo en San Joaquín

▶︎ Misa de Gratitud

▶︎ Coro Misión País lanza nuevo álbum titulado Y habitó entre nosotros

▶︎ Bautizos

▶︎ “Somos Iglesia”, 400 escolares se reunieron en la UC para fortalecer su fe

▶︎ La UC celebró Corpus Christi uniendo la fe y la música

▶︎ Alfombras con motivos religiosos

▶︎ Solo a Dios la Gloria

▶︎ Día del Sagrado Corazón

▶︎ #InFEgrafía Dignitas infinita

▶︎ Seminario de Comunicaciones de Iglesia: “Escucha y comunicación en la era digital”

▶︎ 1.500 jóvenes voluntarios en búsqueda del diálogo, el encuentro y el compartir

 

Pastoral UC inició un nuevo año de trabajo

Invitados a encontrar la propia vocación, aportar a la sociedad desde las diferentes labores y profesiones, y forjando la caridad, los agentes pastorales de la Universidad, estudiantes, académicos, administrativos y profesionales, renovaron su compromiso con la misión evangelizadora en una Misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Monseñor Fernando Chomali, el 11 de abril, en la iglesia del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín.

“La primera pastoral, la más importante, no es hacer cosas católicas, es vivir cristianamente la vida cotidiana. Tal vez, en una tendencia exitista creemos que la Pastoral se la juega si hace muchas cosas y, la verdad, es que lo más importante es dar un testimonio cristiano. Porque los jóvenes, como decía un filósofo griego, le dan mucho más crédito a lo que ven que a lo que oyen”, manifestó Monseñor Chomali.

Asimismo, agregó que la pastoral universitaria está en el corazón de la vida de la universidad y de la Iglesia, y tiene una sola misión que es anunciar a Cristo.

Acogiendo las palabras del arzobispo, el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, destacó que

siempre nos hace bien reunirnos, juntarnos y por eso este Año Pastoral 2024 lo iniciamos con una Eucaristía, para encomendar nuestro trabajo pastoral en su sentido más profundo, que es renovarnos en la misión, animarnos entre todos, entre los distintos representantes de los académicos, administrativos, profesionales y estudiantes, animarnos para que este año podamos evangelizar y llegar a tantas personas que necesitan del mensaje de Cristo.

El rector Ignacio Sánchez, por su parte, agradeció la labor de la Pastoral en la vida de la Universidad, enfatizando en que “la identidad, misión y carácter de la universidad deben ser fácilmente reconocibles, lo que implica que los miembros de la UC sean coherentes en su discurso”.

Finalmente, el Gran Canciller UC hizo un llamado a los presentes a poder escuchar la voz de Dios y poder responder al plan que Él tiene para cada uno. “Yo estoy seguro de que en este lugar hay vocaciones sacerdotales, religiosas, y matrimoniales. Este tiene que ser el lugar de la respuesta a las grandes preguntas, y una de las grandes preguntas es justamente la vocación”, determinó monseñor Chomali.

Pastoral UC inicio un nuevo ano de trabajo

Fiesta de Cuasimodo en San Joaquín

El martes 9 de abril, el Campus San Joaquín UC y sus calles aledañas se llenaron de colores y alegría, en el marco de una nueva celebración de la Fiesta de Cuasimodo, organizado por Pastoral UC y la Facultad de Agronomía.

En esta oportunidad participaron más de 60 personas, entre ellos, estudiantes, profesores y administrativos quienes, al igual que todos los años, se sumaron en esta tradición católica, la que partió con una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín, presidida por el sacerdote Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC.

“Para nosotros, como Pontificia Universidad Católica de Chile, es muy importante mantener viva esta fiesta. No solo por el valor simbólico que tiene la tradición, sino también porque es una actividad que nos ayuda a todos a valorar la presencia real de Jesús, y reconocer el privilegio que es tener misa diaria en los campus, lo que significa poder estar con Él y recibirlo todos los días”, detalló el Capellán Mayor UC.

Posterior a la misa, comenzó la procesión en la que integrantes de la UC vestidos de cuasimodistas y montados en caballos, bicicleta o a pie, recorrieron las calles aledañas al campus San Joaquín, visitando distintas casas de la Villa Campus en Macul, entregando la comunión. Entre ellas, Margarita Gamboa, vecina que recibió la comunión en su casa señaló que: “Fue precioso, una sorpresa muy linda que nos dieron. Gracias de todo corazón por la comunión que le dieron a mi hermano”.

Al respecto, la decana de agronomía María Angélica Fellenberg comentó: “Como Facultad nos llena de orgullo participar una vez más en esta celebración. Para nosotros el Cuasimodo es una tradición muy especial porque viene del campo chileno, y nos une como comunidad, estudiantes, académicos y administrativos, para acompañar a Jesús y llevarlo al encuentro de los vecinos”.

Cuasimodo

 

Misa de Gratitud

Como signo de envío para los proyectos estudiantiles de este 2024, y en agradecimiento por todo el trabajo realizado el año pasado, los jefes de las pastorales de carrera y los consejos de 2023, el 19 de abril se celebró una misa especial en la Catedral de Santiago, en la que participaron todos los voluntarios de la Pastoral UC que, en compañía de sus familiares y amigos, le “encomendaron” sus cargos y responsabilidades a los nuevos jefes.

Misa Gratitud

Coro Misión País lanza nuevo álbum titulado Y habitó entre nosotros 

Con 500 asistentes, el 12 de abril, se realizó el lanzamiento del nuevo disco, en una adoración cantada en la parroquia Jesús Nazareno. El coro, liderado desde la Pastoral UC e integrado por voluntarios de distintas universidades, compartió doce nuevos cantos para transmitir la fe y alabar a Dios a través de la música.

Este es el vigésimo álbum del Coro Misión País y sus composiciones fueron escogidas para acompañar los tiempos litúrgicos y las celebraciones de la Iglesia, por eso el título Y habitó entre nosotros (Jn 1, 14), un recordatorio de que pasamos por esta vida con Cristo y, meditando los cantos basados en el evangelio, contemplamos cómo Él habitó esta tierra en el pasado, el presente y hasta el fin de los tiempos.

Paula Correa, coordinadora general de este proyecto de la Pastoral, explicó que el equipo de producción trabajó durante todo el año, especialmente los jefes de música Magdalena Palomer y Felipe Rodríguez. “Cada canto es una expresión de la vida de Jesús y de cómo nos preparamos para cada hito de su vida: la preparación y anhelo del Adviento, cómo lo recibimos en su nacimiento, cómo vivimos el Triduo Pascual y cómo lo celebramos en distintas fiestas de la Iglesia como el Corpus Christi y el Sagrado Corazón”, desarrolló.

Los cantos del nuevo álbum se escogieron a través de un concurso internacional al cual llegaron más de 120 composiciones de distintas partes del mundo.

Coro Mision Pais lanza nuevo disco

Bautizos

El sábado 4 de mayo, 18 niños, hijos e hijas de administrativos y profesionales de nuestra Comunidad UC, recibieron el sacramento del Bautismo. La ceremonia se realizó en la Iglesia del Sagrado Corazón, y fue celebrada por nuestro Capellán Mayor, Padre Jorge Merino, quien enfatizó frente a las familias, la alegría de la Iglesia de contar con 18 nuevos cristianos miembros de la Iglesia.

Bautizos

 

“Somos Iglesia”, 400 escolares se reunieron en la UC para fortalecer su fe

Con uniformes, mochilas y bien abrigados llegaron hasta el salón Francisco Rosende, en el campus San Joaquín, más de 400 escolares y profesores de 56 colegios para participar en el encuentro Somos Iglesia, bajo el lema “Somos el ahora de Dios”, organizado por la Pastoral UC en colaboración con el Arzobispado de Santiago.

Los escolares fueron los protagonistas del encuentro, tuvieron la oportunidad de conversar, discutir, escuchar charlas y trabajar en conjunto sobre los retos pastorales que viven a diario y las formas en que van respondiendo a cada uno de ellos. Al respecto, el rector Ignacio Sánchez expresó: “Queremos mostrarles lo que hace la Pastoral UC, y aprender lo que hacen las pastorales de sus colegios”. También los animó: “Es muy emocionante ver a los estudiantes en los trabajos de invierno y verano, en la construcción de capillas y viviendas. Muchos expresan que esos días son los mejores de su vida. Eso es porque se hace comunidad y se trabaja con Cristo en el centro. Justamente eso queremos llevarlo al día a día”.

Ángela Parra, en tanto, explicó que en la Pastoral UC “queremos que cada persona de la universidad se encuentre con Cristo. Y los verdaderos protagonistas de la Pastoral son los jóvenes que participan en los proyectos, los que se han creído y hecho suyo el mensaje del Papa Francisco de que ‘somos el ahora de Dios’ y que no hay que esperar más”.

El evento terminó con una Misa de agradecimiento en la Iglesia del campus San Joaquín, presidida por el Capellán Mayor de la UC, el Pbro. Jorge Merino quien en la prédica expresó que tal como San Pedro le dijo a Jesús, “tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo”, cada uno de los presentes también podría decírselo, pues, de alguna manera, se han atrevido a ir contracorriente y transmitir el mensaje evangelizador.

Somos Iglesia es una actividad que se realiza todos los años en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que busca orientar a los estudiantes secundarios del país para que puedan acercarse a Dios y de paso encontrar su verdadera vocación. Una iniciativa que busca mostrar y destacar que la Iglesia somos todos, y que juntos debemos ir en búsqueda de los demás, trabajando para generar sinergias en la acción evangelizadora, que permitirán salir al encuentro y estar al servicio de la sociedad.

Somos Iglesia

La UC celebró Corpus Christi uniendo la fe y la música

El jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra y resalta la importancia de recibir el cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía. La UC se unió a la celebración con alfombras de colores, hechas con aserrín, por los patios de sus campus y un concierto de adoración que preparó durante meses en el campus Oriente.

CorpusChristi

Alfombras con motivos religiosos

Desde muy temprano estudiantes, académicos, administrativos y profesionales trabajaron en la creación de alfombras de aserrín como signo y símbolo de adoración, ya que sobre ellas pasaría el Santísimo Sacramento en procesión.

“Es una instancia muy linda en la que nos unimos todos para preparar la alfombra donde va a pasar Jesús sacramentado, dándonos la oportunidad de adorarlo en esta fiesta tan importante”, sostuvo Josefina Munita, estudiante de segundo año de Psicología UC, quien participó por primera vez en el armado de alfombras en la universidad.

Solo a Dios la Gloria

Cuatro obras fueron creadas especialmente para el concierto eucarístico realizado en el Templo Mayor de campus Oriente UC, el 30 de mayo a las 19:00 horas. Para promover la composición de nuevas obras musicales religiosas, la Pastoral UC y el Instituto de Música (IMUC) realizan hace más de una década el concurso Soli Deo Gloria (SDG), al cual están convocados estudiantes o compositores de la UC y de otras casas de estudio. Se trata de una instancia que une música, la cultura y fe.

La ceremonia fue presidida por el Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller UC, acompañado por el capellán de Campus Oriente, Pbro. Javier Concha. “¡Qué más lindo que cantarle al Señor, al Santísimo! Soli Deo Gloria ha sido una experiencia que nos ha sorprendido a través de la belleza, de la música, pues uno tiene una experiencia íntima de encuentro con Dios. Está claro que la belleza es lo que transforma el corazón de las personas, así que invitarles a todos a que, por medio de la música, el silencio, la contemplación; sigamos cultivando la experiencia profunda de encuentro con el Señor”, destacó el Vice Gran Canciller.

Este 2024 fueron elegidos cuatro ganadores en el SDG: Vicente Tobar y Felipe Santibáñez, en la categoría Cuarteto de Cuerdas; y Erwin Ojeda y Braulio Piñeiro, en la categoría Octeto Vocal. Erwin Ojeda, ganador oriundo de Carelmapu (Maullín, Región de Los Lagos) cuenta que participó en el concurso porque sintió que su trabajo sería un aporte a la música sacra chilena y que esta obra sería un medio de enaltecer el concierto eucarístico. Su obra se titula Pange Lingua (Canta, oh lengua) y “posee una melodía que se va desenvolviendo y el contrapunto va embelleciendo la música al servicio de la letra y el sentimiento que esta expresa”, relata el autor.

Día del Sagrado Corazón

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es muy antigua en la Iglesia Católica, se celebra durante todo el mes de junio, culminando con el Día del Sagrado Corazón. La UC lo tiene como su patrono, es decir, su protector y guía, desde su fundación el 7 de junio de 1988. Por ese motivo es que podemos encontrar figuras de él en todos nuestros campus: en patios, auditorios, pasillos y oficinas. Incluso la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana ha creado una figura que está colgada en todas las salas de clases.

De esta manera, el viernes 7 de junio la Universidad celebró su aniversario con una misa presidida por el Gran Canciller UC, Monseñor Fernando Chomali, que dio paso a la tradicional ceremonia donde el rector, Ignacio Sánchez, presentó una cuenta que resume las actividades y logros del año 2023.

#InFEgrafía Dignitas infinita

El 8 de abril, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó la declaración Dignitas infinita, sobre la dignidad humana. Documento que recoge los principios y convicciones fundamentales de la enseñanza de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana, para iluminar la reflexión, el discernimiento y la acción frente a hechos y situaciones que amenazan o perjudican la dignidad inherente a todo ser humano.

Para conocer un poco más de este documento del magisterio pontificio te invitamos a leer la Infegrafía disponible en aquí

Seminario de Comunicaciones de Iglesia: “Escucha y comunicación en la era digital”

Entre el 24 y 25 de junio, en la Casa Central de la UC, se realizó el VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia, titulado “Escucha y comunicación en la era digital”, organizado por la Universidad Católica junto a la Conferencia Episcopal de Chile. Contó con la colaboración de DUOC UC y la Universidad de Los Andes, además del apoyo de Pastoral UC. Relevante fue la ponencia de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quien se refirió a la necesidad de construir una verdadera pastoral digital.

Para profundizar, visite sección Apuntes y Notas de Humanitas n°107.

1.500 jóvenes voluntarios en búsqueda del diálogo, el encuentro y el compartir

Durante diez días y a lo largo de todo Chile, los voluntarios de las misiones y trabajos UC se dedicaron a construir espacios de encuentro y compartir junto a diferentes personas, familias y comunidades, en torno al mensaje de Cristo.

Profundizar aquí

 

Últimas Publicaciones

Académicos, estudiantes y agentes pastorales reflexionaron el pasado martes, 19 de noviembre, sobre la Dignidad Humana en el VII Congreso Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con el tema “Dignidad humana siempre y en todo” se realizará el VII Congreso Social en la Casa Central de la UC. Se trata de una instancia abierta a todo aquel que quiera conversar sobre la relevancia de la dignidad humana en nuestro tiempo.
“Me complace recibirlos en esta casa de Pedro y de toda la Iglesia, en la feliz celebración de sus 25 años de servicio a unas personas cuyo sufrimiento es indescriptible”, dijo el Papa Francisco al saludar este 30 de octubre a los representantes del Proyecto Esperanza. Iniciativa que nació en 1999 en Chile –y que ya se extiende por 17 países– con el ánimo de acompañar a las mujeres y hombres que, por una u otra circunstancia, interrumpieron voluntariamente un embarazo y tiempo después, no hallaron el camino para sobrellevar el dolor, la culpa, el vacío.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero