CUADERNO HUMANITAS N° 32

 

-LECTIO MAGISTRALIS-

En el cincuentenario de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

ENERO 2015

 

 

 

 

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Las universidades católicas: Algunas tareas ineludibles

Conferencia del Cardenal Antonio Cañizares

Tenemos la alegría y el honor de ofrecer a los lectores de HUMANITAS en general y a los profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en particular, el texto con la conferencia pronunciada en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera.

La visita de S.E.R. a la Universidad tuvo lugar el jueves 3 de enero y, con posterioridad a la conferencia en el Salón de Honor, solemnizó la partida de Misión País 2013. En efecto, el Sr. Cardenal presidió y predicó la Santa Misa celebrada en el patio Juan Pablo II de la Casa Central, que acompañó más de un millar de misioneros encabezados por las autoridades de la PUC.

Las fotografías que ilustran la edición de la conferencia del Cardenal Antonio Cañizares y que se publican en este Cuaderno Humanitas N° 27 corresponden a esos momentos vividos en la Casa Central de esta Universidad.

Ver aquí Cuaderno 27 en papel digital.

CUADERNO HUMANITAS N° 24

 

El aborto y la encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II.

El Magisterio pontificio más reciente ha reafirmado con gran vigor esta doctrina común. En particular, Pío XI en la Encíclica Casti connubii rechazó las pretendidas justificaciones del aborto; Pío XII excluyó todo aborto directo, o sea, todo acto que tienda directamente a destruir la vida humana aún no nacida, “tanto si tal destrucción se entende como fin o sólo como medio para el fin”; Juan XXIII reafirmó que la vida humana es sagrada, porque “desde que aflora, ella implica directamente la acción creadora de Dios”. El Concilio Vaticano II, como ya he recordado, condenó con gran severidad el aborto: “se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes nefandos”. La disciplina canónica de la Iglesia, desde los primeros siglos, ha castigado con sanciones penales a quienes se manchaban con la culpa del aborto y esta praxis, con penas más o menos graves, ha sido ratificada en los diversos períodos históricos. El Código de Derecho Canónico de 1917 establecía para el aborto la pena de excomunión. También la nueva legislación canónica se sitúa en esta dirección cuando sanciona que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”, es decir, automática. La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido: con esta reiterada sanción, la Iglesia señala este delito como uno de los más graves y peligrosos, alentando así a quien lo comete a buscar solícitamente el camino de la conversión. En efecto, en la Iglesia la pena de excomunión tiene como fin hacer plenamente conscientes de la gravedad de un cierto pecado y favorecer, por tanto, una adecuada conversión y penitencia.

Ante semejante unanimidad en la tradición doctrinal y disciplinar de la Iglesia, Pablo VI pudo declarar que esta enseñanza no había cambiado y que era imutable. Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos -que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.

Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia.

(N° 62 de la encíclica Evangelium vitae)

 

 

Entrevista concedida al diario El Mercurio por el Dr. Juan de Dios Vial Correa en abril de 1995, al momento de la publicación de la encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II.

Entrevista realizada por Jaime Antúnez Aldunate a Josef Seifert.

En el tercer aniversario de una gran encíclica

Al cumplirse el próximo 29 de junio tres años desde que el Papa Benedicto XVI firmara su tercera encíclica, Caritas in veritate -que en la huella de la Populorum progressio de Pablo VI y de la Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II se constituye en el último y más actual documento magisterial sobre doctrina social de la Iglesia-, habrá pasado ya tiempo suficiente para una asimilación más profunda y comprensiva de este monumental texto pontificio.

A cinco meses de su presentación, Revista HUMANITAS organizó ese año 2009, con la participación de varios decanos de facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un seminario abierto al público que se tituló “Los desafíos de la Caritas in veritate” (Cf. Pág. 4).  En este Cuaderno HUMANITAS N° 25 recogemos las reflexiones expuestas en esa oportunidad por el entonces decano de la Facultad de Teología, Pbro. Samuel Fernández, y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Pedro Morandé.  A ellas se suman aquí tres penetrantes ensayos sobre el tema, de tres autores estrechamente vinculados al entorno en que fue pensada la Caritas in veritate: el Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia episcopal italiana; el Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, y el Profesor Stefano Zamagni.

Advierte Benedicto XVI en la encíclica cuyo aniversario conmemoramos que “sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo… el amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente”.  Éste es el “riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad”…, el ser “presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos”, transformándose en “una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario”.  Expresiones que van al fondo de ese gravitante fenómeno al que ser refirió en su reciente viaje a América latina -la esquizofrenia que afecta a muchos católicos entre el plano moral individual y el público- y al que en la encíclica llamó fideísmo (CV, 3). Auténtica mutilación del horizonte humano y universal que escamotea la verdad de la caridad, en la que debe reflejarse la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en Dios.

Como ha expresado en otro lugar el mismo Cardenal Scola, “la Caritas in veritate no es una suerte de barniz que se superpone a un sistema económico que ya está completo y cerrado, sino que recoge las preguntas que están sin respuesta en la economía.  Da sugerencias para una nueva “civilización de la economía” y encontramos en ella el contenido fundamental de estas sugerencias: el “principio de gratuidad” y la “lógica del don”, todo lo cual supone una gran novedad”.

 

CUADERNO HUMANITAS N° 23

 

Juan de Dios Vial Larraín

 

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